Diccionario

Search for glossary terms (regular expression allowed)
Term Definition
principio de informalidad del proceso laboral

Precepto que establece que los procesos relativos a las relaciones derivadas del contrato o relación de trabajo deben desenvolverse sin formalismos excesivos ni exigencias procesales innecesarias que puedan limitar el ejercicio o la tutela efectiva de los derechos laborales. Acerca del principio de informalidad del proceso laboral se dicho: IV.- [...].- Sobre el principio de informalismo, la doctrina se ha pronunciado indicando que: "El proceso laboral busca la verdad; para llegar a ella debe hacer prevalecer el fondo sobre la forma, limitar ésta a lo indispensable. La solemnidad ritual, el excesivo apego a fórmulas sacramentales, el carácter absoluto de ciertas pruebas, la rigidez de los trámites, conducen inexorablemente a elevar el continente sobre el contenido; el proceso pasa a ser un fin en sí mismo, un microcosmos cerrado e impenetrable, una torre de cristal que lo mismo puede estar próxima a la realidad como alejarse de ella (...). El proceso laboral debe ser sencillo, prevalentemente oral, exento de solemnidades. Habida cuenta que muchas veces el litigio debe ser conducido por el propio trabajador o con una asesoría no siempre idónea, las formalidades deben estar limitadas al mínimo indispensable; tanto la legislación, que debe ser clara y comprensible en su enunciado, cuando el trámite en sí, que debe buscar la simplicidad, tienen que actuar como instrumentos accesibles no sólo a los abogados, sino a los legos" (PASCO COSMOPOLIS (Mario), Fundamentos de Derecho Procesal del Trabajo, segunda edición, A.E.L.E., 1997, p.42). (Sala Segunda, N.° 335 de 09:40 h de 31 de marzo de 2000)”.