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Term Definition
principio de buena fe en materia laboral

Pauta que engloba la rectitud y la honradez de las partes en el actuar en materia concerniente a las relaciones de trabajo y las consecuencias jurídicas de la actividad del ejercicio del oficio o profesión, entre patronos y trabajadores, y entre estos y el Estado. Principio de Buena Fe [en materia laboral], según el cual en las relaciones obrero-patronales los contratos obligan tanto a lo que se expresa en ellos, como a las consecuencias que de los mismos se desprendan según la buena fe, la equidad, el uso, la costumbre o la ley (artículo 19 CT). Importa aquí destacar que este principio abarca lo que se denomina la buena fe-creencia, que denota la posición de quien ignora determinados hechos y por ello piensa que su conducta es legítima, no perjudica a nadie; así como la buena fe-lealtad, que refiere a la conducta de la persona que realmente considera cumplir con su deber, supone una posición de honestidad y honradez, pues tiene implícita la conciencia de no engañar ni dañar a nadie”. (Informe de la Procuraduría General de la Republico, procurador informante, Luis Guillermo Bonilla Herrera, San José, 5 de octubre de 2005).